Sobre Nosotros

Asi comenzo la historia...

¡Es increíble! Una hora para comunicarme por teléfono...Y estamos a 40 km...no es tanto!" "Yo el domingo no pude felicitar a mi ahijado en su cumpleaños...no hubo manera de comunicarme!"

Estas y muchas más deben haber sido las lamentaciones de los habitantes de "los tres límites" en las décadas de los 70 y '80, cuando querían establecer comunicaciones telefónicas con sus familiares, sus amigos, sus proveedores y compradores de los productos de la zona y no lograban hacerlo. En esta época, Entel no apuntaba a la telefonía como servicio, sino a la mera conveniencia económica, dentro de una estructura burocrática e ineficiente enquistada en el seno de las empresas estatales. Entonces, dos ideas se transformaron en una: por un lado, la necesidad de la instalación de una red telefónica, por otro, la idea del cooperativismo, es decir, "juntos podemos". Desde este binomio que se constituyó en el motor de los futuros emprendimientos, comenzó la gesta de la creación de una cooperativa telefónica.

Los vecinos se transformaron en actores sociales, capaces de sustituir el rol ausente del estado. Así, osados pioneros de Ingeniero Alian, (Florencio Várela), El Pato (Berazategui) y El Peligro (La Plata), crean la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Tres Límites, el 12 de mayo de 1984, es decir...¡hace ya treinta años! Su nombre surge, precisamente, de esta fusión de localidades. Ese día, en la Sociedad de Fomento Unión y Progreso Río de la Plata, se realiza la Asamblea Constitutiva. En el acta respectiva, leemos: "El deber fundamental de la cooperativa es fomentar el espíritu de solidaridad entre los asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa". En esa oportunidad se aprueba el Estatuto y se nombra el primer Consejo de Administración y el órgano de Fiscalización, que quedaron constituidos así: Fueron años de luchas burocráticas, idas y venidas, reuniones, solicitudes...No era fácil convencer a la gente de la importancia de un proyecto tan ambicioso. "Los Locos" los llamaban algunos que no eran capaces de soñar o de depositar su confianza en este grupo de pioneros. Por eso merece destacarse el apoyo incondicional de los primeros asociados, sin los cuales no hubiese sido posible continuar con semejantes tareas. En marzo de 1986 se consigue dar un paso fundamental: ENTEL otorga el vínculo en la Red Nacional de Telediscado, para conectar la central de la Cooperativa. Mientras se fueron llevando adelante actividades en otras áreas.

"En el aspecto social, se comienza la construcción de un plan de 40 viviendas en la zona de El Pato, conjuntamente con el Banco Hipotecario. Y en el aspecto educativo, se crea la Cooperativa Aurora de provisión de servicios de enseñanza. La esencia del Plan Aurora es la aplicación de la ciencia y la tecnología a la educación. Pero un proyecto de características revolucionarías como éste requiere de un período de análisis y estudios previos para actuar de acuerdo con las verdaderas necesidades educativas de una Argentina que, en materia educacional, se encuentra en emergencia." ("Revista Aniversario XII de la Cooperativa Tres Límites) Siguiendo con Telefonía, 27 de mayo de 1987 se firmó el Convenio de Prestación del Servicio Universal de Telefonía con la entonces ENTEL, en el que se otorgó a la Cooperativa, el área exclusiva. A partir de ese momento comienzan a entregarse los aparatos telefónicos y en el mes de agosto comienza la comunicación entre los abonados, pero todavía no se podía hacerlo con el exterior.

En septiembre del mismo año ya estaba listo para su habilitación el edificio-sede de la Cooperativa. Se habilitó la nueva central telefónica para 400 abonados, en dicha sede institucional. Ya colocados casi todos los postes y los cables y la casi totalidad de las bajadas. Faltaba muy poco para lograr el gran objetivo de la COMUNICACIÓN TELEFÓNICA. Finalmente, el 20 de enero de 1988 los abonados pueden comunicarse con el exterior.

"Nacida la Cooperativa Tres Límites Ltda. en el año 1984. Alentados sus fundadores por la alegría del retorno a la democracia, se vieron en la tarea de convencer a ¡os vecinos que, donde nada había, se crearía una cooperativa telefónica. Debieron exponer su credibilidad, su reconocimiento como vecinos destacados, y dedicaron horas extras de su día laboral y familiar para aprender sobre cooperativismo y telefonía." (Memoria de la Asamblea N° 25

MAS DE TREINTA AÑOS DE SOLIDARIDAD

La alegría y la satisfacción de una meta cumplida no fue, para nada, el fin de la historia y del compromiso. La cantidad de Usuarios crecía y los interesados en asociarse también. Y esto se convertía en un permanente desafío, pues había que seguir la obra iniciada, es así que desde su fundación en el año 1984 hasta nuestros dias se realizaron innumerables obras, entre otras :

  • Se instalo la Central Telefónica de la Cooperativa Tres Limites, se fundó el periódico Tres Limites.
  • Se amplio el edificio sede con el fin de brindar mayor comodidad a usuarios y empleados, se decide la compra de un terreno en la calle colectora, a la vera de la ruta 36 para la futura sala de velatorios.
  • Se obtiene por res. 66/91 la factibilidad para la construcción de la red de gas natural para El Pato y El Peligro y en el año 1992 nos otorgan la licencia Se inaugura en El Pato el servicio de gas natural.
  • El ENARGAS por Res. 578/94 aprueba la obra de gas para servir a la localidad de El Peligro.
  • La Planta de tratamiento de desechos y comercialización de guano. •Ampliación de red de gas en Barrio Once, Barrio Doce, El Pato y Plan Federal, Se crea la urbanización Fideicomiso Tres Limites.
  • Actualmente nos encontramos con la expansión de la red de internet y fundamentalmente estamos dando un salto tecnológico importante con la red de fibra óptica.
  • La cooperativa continua con su política que fuera señalada por los fundadores tratando de brindar cada vez más y mejores servicios para la gran comunidad de Socios y usuarios de los diferentes barrios que componen y dieran origen a nuestra entidad como son los tres partidos Berazategui, La Plata y Florencio Varela.